Publicidad

 

UC - Críticas

País: China.
Año: 2010.
Duración: 121 min.
Género: Drama romántico.

Dirección: Zhang Yimou.
Guion: Yin Lichuan, Gu Xiaobai y A Mei; basado en la novela “Hawthorn tree forever” de Ai Mi.
Producción: Cao Hyuai, William Kong, Hugo Shong y Zhang Weiping.
Música: Qigang Chen.
Fotografía: Zhao Xiaoding.
Montaje: Peicong.
Diseño de producción: Wu Ming.
Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 31 Agosto 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Zhou Dongyu (Jing), Shawn Dou (Sun), Xi Meijuan (madre de Jing), Li Xuejian (Zhang), Cheng Taishen (Sr. Luo), Sa Rina (tía).

FLORES ROJAS

"Amor Bajo el Espino Blanco" es la vuelta a los orígenes del director chino Zhang Yimou y nos tenemos que congratular por ello. El genial cineasta que inició su carrera regalándonos algunas de las más bellas joyas del cine contemporáneo como "Sorgo Rojo", "Ju Dou, Semilla de Crisantemo" o "La Linterna Roja", llevaba años deambulando por un cine más comercial y flirteando con el cine de artes marciales lo que le otorgó premios y fama mundial entre un público más mayoritario, a costa de perder parte de su magia inicial aún manteniendo siempre su gusto por la estética. Aquí se desprende de todo artificio y espectacularidad para centrarse en contarnos una pequeña historia de amor con un transfondo político que queda en segundo término (pero imprescindible para entender el contexto).



SINOPSIS: “Amor bajo el espino blanco” nos cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite.



La mayor virtud de la película es su sencillez. Antes decíamos que Yimou volvía a sus orígenes y es cierto, pero aquí se desprende aún más de su poderosa narrativa visual, reduciéndola a la mínima expresión (en el buen sentido), al minimalismo estético, al realismo lírico. Nos propone una historia de amor pura, limpia, naïf y asexuada, y lo hace a través de una mirada como cineasta igualmente desnuda, consiguiendo extraer momentos de gran belleza con los menos elementos posibles.



"Amor Bajo el Espino Blanco" es una bella y preciosista película que nos cuenta una historia de amor algo simplona para convertirla en casi eterna. Y para ello, se sirve de la belleza infantil de Zhou Dongyu que dota a su personaje de la ingenuidad e inocencia necesarias, atrapándonos en cada uno de sus planos con una interpretación medida y serena donde cada mirada cuenta más que una frase de diálogo. Yimou es un cineasta grande y necesita películas pequeñas como esta para demostrarlo.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER